REPSE para empresa transportista

REPSE para empresa transportista
REPSE para empresa transportista

La importancia de este registro del REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas ante la secretaria del Trabajo Social y Prevención Social) influye en el tipo de actividades que tu empresa realiza, en caso de que tu empresa se encuentre en el sector transporte, es muy probable que está información te interese. Conoce el REPSE para empresa transportista.

Si bien la entrada de esta reforma no aplica en todo sentido a las actividades del sector del transporte, la misma condición del registro considera aspectos muy específicos que se deben conocer para evitar irrumpir con lo establecido o en palabras más completas violar la ley.

Este padrón comenzó a partir del 25 de mayo y como su nombre lo indica, solo las personas físicas o morales que presentan servicios u obras especializadas, así como servicios u obras complementarias o compartidas dentro de un mismo grupo empresarial deberán registrarse en el REPSE.

Para el caso especifico de los transportistas, con el fin de cumplir con el registro, solo deberán ingresar su solicitud en la pagina http://repse.stps.gob.mx quienes pongan a disposición sus operadoras para otra empresa, sin embargo, es importante que en las actividades a realizar no formen parte del objeto social ni tengan las mismas actividades económicas preponderantes de la empresa contratante, cabe mencionar que este tipo de prácticas no llegan a ser comunes en el autotransporte.

Para ser más específicos en este asunto, toda empresa que se dedique al sector de transportista debe estar consciente de la Guía para cumplir con las obligaciones en materia del registro del REPSE, emitida el 29 de agosto por la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, dentro de la sección IV explica en el punto 9 un aspecto muy importante que involucra el sector transportista, este menciona lo siguiente:

  • 9. En aquellos casos que exista la adquisición de bienes, con independencia del origen de relación jurídica contractual, y el cual el contratista está obligado a su entrega en el centro de trabajo, establecimiento o sucursal de la contratante, no se considerará que se actualicen los elementos para contar con el REPSE.

Esto quiere decir, que en caso de que tu compres un producto de alguna empresa y esta se encargue de la transportación del producto hasta tu planta o empresa, ya que es involucra lo correspondiente para realizar la entrega, esta empresa no tendrá la necesidad de registrarse en el REPSE.

¿Cómo saber si mi empresa transportista debe registrarse en el REPSE?

Con el fin de poder aclarar todas las dudas emergentes, es necesario considerar lo siguiente, para considerarse dentro del registro REPSE, lo primero que se debe considerar es el tipo de transporte que presentan y sobre todo en que forma lo presentan.

Esto significa que si la empresa tiene calidad de vehículos especializados y forman parte de un mismo grupo y solo presta servicios a ese grupo, entonces lo correcto es analizar si es un servicio que no está en objeto social de la empresa a la cual se le está prestando el servicio.

Para aquellas empresas transportistas que prestan servicios que pudieran ser señalados como prestación de servicios exclusivos para un determinado grupo relacionado, es importante que analicen con mucho cuidad que tipo de relación se está teniendo, cuales son los tipos de contrato que generan entre ambas empresas y de que manera se está documentando la especialización de los servicios, esto por efecto de no caer en el incumplimiento de la ley.

Nota: Es importante entender que, a partir de la aplicación de la Reforma de Outsourcing, será de carácter obligatorio contar con tu Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas ante la secretaria del Trabajo Social y Prevención Social (REPSE).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.