Reconocimiento de Paternidad

Reconocimiento de Paternidad
Reconocimiento de Paternidad

¿Qué es el reconocimiento de Paternidad?

El reconocimiento de paternidad es el dar a conocer que tienes un hijo que anteriormente había sido registrado sin ti y de esta forma el tendrá no solo tu apellido, también contara con todos los derechos y obligaciones que se tiene por ser hijo de alguien.

¿Quiénes pueden reconocer la paternidad?

Para reconocer a un hijo debes de contar con la mayoría de edad ya obtenida de otra forma no se podrá realizar el reconocimiento, pues así lo establece el Código Civil Federal, sin embargo, si eres menor de edad puedes reconocer al tu hijo siempre y cuando los que tengan tu patria potestad estén de acuerdo, pues así lo marca el artículo 362.

Artículo 362.- El menor de edad no puede reconocer a un hijo sin el consentimiento del que o de los que ejerzan sobre él la patria potestad, o de la persona bajo cuya tutela se encuentre, o a falta de ésta, sin la autorización judicial.

Si se realiza el reconocimiento de paternidad pro un menor y hubiese un error, este se puede remendar, el menor tiene hasta 4 años después de la mayoría de edad para anular dicho reconocimiento.

¿Qué derechos tiene el hijo que se reconoce la paternidad?

El hijo obtiene diversos derechos, el artículo 389 señala:

Artículo 389.- El hijo reconocido por el padre, por la madre, o por ambos tiene derecho:

 I. A llevar el apellido paterno de sus progenitores, o ambos apellidos del que lo reconozca;

II. A ser alimentado por las personas que lo reconozcan;

III. A percibir la porción hereditaria y los alimentos que fije la Ley.

Los documentos necesarios para realizar el reconocimiento de paternidad varían entre estado y estado, pero por lo general estos son los requisitos necesarios para poder realizar el tramite de reconocimiento de paternidad:

1.-Acta de nacimiento de la persona que se pretende reconocer.

2.- Acta de nacimiento de los padres de la persona.

3.- Acta de nacimiento de la persona que pretende reconocer.

4.- Dos testigos que ya cuenten con la mayoría de edad.

5.- En caso de que la persona que pretende reconocer, también se debe de anexar la autorización de los padres o tutor de este.

6.- Identificación oficial de todos los presentes.

¿Cómo hacer el reconocimiento de paternidad?

Primero se deberá de solicitar ante un Juzgado Familiar la intención de realizar un reconocimiento de paternidad, esto se realiza mediante un escrito, una vez que el juez correspondiente otorgue el permiso, deberás de acudir ante el registro civil con el oficio que te otorgo el juez, pagar la cuota por el registro, entregar la documentación necearía y listo, de esta forma habrás realizado el reconocimiento de paternidad.

Recuerda que deberás de acudir al registro Civil, por lo cual es recomendable que primero solicites una cita, esto se realiza mediante internet en la página oficial de Poder Judicial de la Federación.

¿Tiene costo este trámite?

Si, varía dependiendo del estado en donde lo vas a realizar.

Realizar este tramite no es tan complicado como parece, no deberás de tardar más de una hora en realizar el reconocimiento de la paternidad, recuerda que el reconocimiento no es solo un derecho, también es una obligación.

Y por este motivo tu adquirirás aún más obligaciones, como otorgar una pensión, cuidados, entre otros supuestos.

¿Se puede deshacer este trámite?

Si, sin embargo bajos ciertas circunstancias, lo primordial es que la persona que obtuvo el reconocimiento paternal aún siendo menor de edad, cuando adquiera la mayoría de edad puede tratar de apelar contra el reconocimiento paternal, sin embargo, solo tendrá hasta seis años para poder ejercer esta acción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.