¿Qué es un Servicio Especializado?

¿Qué es un Servicio Especializado?
¿Qué es un Servicio Especializado?

Para poder comprender a la perfección este concepto, es necesario entender lo siguiente:

Un servicio especializado se le puede considerar a todo servicio que se ofrecido, sin embargo, este debe de contar con dos características especiales, el primero es no formar parte del objetivo social, tampoco dentro de la actividad económica preponderante de la empresa contratante (cliente), el segundo punto manifiesta la otorgación de estos servicios, más sin embargo, estos servicios deben de ser ejecutados dentro de las instalaciones de su cliente.

Ejemplos de esto son encontrados en comedores industriales, toda empresa de mantenimiento o instalación, las empresas salud ocupacional, contratistas, entre otras más.

Cabe mencionar que la Reforma laboral en materia de outsourcing que fue aprobada recientemente, trae consigo una serie de cambios de suma importancia para las empresas mexicanas, entre las más relevantes encontramos, la imposibilidad de gestionar al personal o que ese delegue la responsabilidad legal sobre los colaboradores. Sin embargo, es de considerar que la reforma deja abierta la gran posibilidad de subcontratación bajo la condición de que sea específica y únicamente a servicios especializados.

Si bien es una realidad que la actual reforma de outsourcing estable la prohibición esto a causa de la evasión fiscal y por la poca seguridad que se les brindan a los trabajadores bajo este régimen, efectuando esta reforma es la manera más viable de evitar las malas practicas fiscales y finalmente asegurar que todo trabajador goce con las prestaciones de ley obligatorias, así como considerar la seguridad laboral de todo trabajador que labore en la empresa de manera directa.

Sin embargo, es importante también señalar que la reforma está consciente de las actividades de los servicios especiales, que en caso de estar en esta situación llegará a ser posible poder realizar mediante un tercero, es decir bajo el esquema de subcontratación.

Nuevamente hay que mencionar que los servicios especiales serán aquellos que no forman parte del objeto social ni la actividad económica de la empresa que los solicita. Esto quiere decir que la empresa no podrá generar dinero mediante el uso de estos servicios o que no son del área de especialidad del negocio.

Con todo lo anterior y entendiendo cual es la función de un servicio especializado, lo siguiente es considerar los siguientes cuestionamientos:

Si soy proveedor de servicio especializado, no outsourcing ¿Por qué me aplica a mi esta reforma?

Ya que la reforma trajo consigo varios cambios muy importantes para efecto de las empresas mexicanas, uno de los más importantes es que solo se podrán subcontratar servicios especializados, claro no esta de más el mencionar que para muchas empresas contratantes y plantas industriales, fueron forzadas a lo siguiente:

  • Tener que absorber a su personal productivo (que anteriormente estaban subcontratados) con el fin de poder eliminar la figura de outsourcing que poseían las empresas
  • Prácticamente empujaron a sus proveedores de servicios indirectos a que se registraran en el padrón del REPSE, esto con el fin de continuar con el soporte de estos, ya que contar con este trámite, permite que tus clientes continuar con la subcontratación de tu servicio.

Si soy proveedor de servicios especializados ¿Qué debo hacer?

En caso de ser la persona que brinda los servicios especializados y desee mantener la cartera de clientes, es de suma importancia que lleves a cabo tu registro del REPSE, ya que, en caso de no hacerlo, es muy probable que llegues a perder a tus clientes y a tu negocio, esto debido a que brindar tu servicio sin el registro, estarías efectuando un acto de carácter delictivo y tanto tu como tu cliente estarían en problemas.

Si soy contratista o proveedor de servicios entonces, ¿Es obligatorio registrarme en REPSE?

El registro en el REPSE es de carácter obligatorio según el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo para todas aquellas empresas que ofrezcan servicios u obras especializados.

¿Qué implicaciones fiscales implican ene la Reforma outsourcing?

Hay que entender que, para dar cumplimiento a la reforma de outsourcing, es necesario una restructuración, que podrá realizarse mediante la fusión de la empresa de servicio con la empresa operativa.

La reforma de outsourcing ahora obliga a las empresas a:

  • Contratar directamente a todo el personal necesario para llevar a cabo su actividad económica principal y/o las actividades para su objeto social según sus estatutos societarios.

  • Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en la contratación podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y/o capacitación, pero en ningún caso se les considerará como patrones.

  • Se permitirá la subcontratación de servicios u obras especializados que no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que las empresas contratistas estén registradas en el padrón público que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

  • Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

  • Se dará paso a sanciones más severas para el outsourcing ilegal: se equipará a defraudación fiscal; se fijaron multas de 173 mil a 4 millones de pesos, a quienes incumplan con las nuevas disposiciones, y se prohíbe la deducción de impuestos.

  • La STPS tendrá la facultad para requerir la información del cumplimiento de las obligaciones en materia de trabajo, aun cuando en un proceso de inspección el patrón se niegue a atender a las autoridades del trabajo, además podrá imponer sanciones ante la negativa de proporcionar dicha información.

  • Las empresas que proporcionen servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la STPS, el cual será público y estará disponible para consulta en internet. El registro debe renovarse cada tres años.

Acreditamiento del IVA por Servicios Especializados

Por efecto de las modificaciones se adiciono el art. 15-D del CFF, respecto al acreditamiento del IVA por subcontratación, se estableció que “no tendrán efectos de deducción ni acreditamiento los pagos que se realicen por concepto de subcontratación de personal para llevar a cabo actividades que se relacionen con el objeto social o con la actividad económica del contratante.” 

Por otro lado, se elimina la posibilidad de tomar la deducción para efectos del impuesto al valor agregado (IVA) de los pagos por servicios prestados en esquemas de subcontratación laboral.

¿Cuáles son los requisitos para acreditar el IVA por Servicios Especializados?

En el artículo se señala que sí se podrán dar efectos fiscales de deducción para efectos del ISR y acreditamiento del IVA, a aquellos pagos que sean realizados por subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, estos son los siguientes:

  • Los servicios que se brindan no deben formar parte del objeto social ni de las actividades económicas de la empresa contratante
  • Todo contratista o prestador de servicio deberá estar registrado en el padrón previsto REPSE
  • El contratista o prestador de servicios deberá cumplir con los demás requisitos establecidos en la LIST y la LIVA.

Multas por incumplimiento de la reforma laboral

En la actualidad la reforma de la Ley federal del Trabajo (LFT), con el fin de regular la subcontratación contempló multas para castigar el outsourcing ilegal con un monto hasta 10 veces superior al de las sanciones que se encuentran vigentes. Contratar a terceros o contratar el servicio, podría costar hasta 4 millones 481,000 pesos como penalización.

En el esquema de sanciones laborales vigentes hasta finales de abril, las multas más altas eran de 448,100 pesos y estaban vinculadas a temas como no pagar el reparto de utilidades y el aguinaldo, prácticas de discriminación y hostigamiento, impedimento a las inspecciones federales, no respetar la jornada laboral fuera del círculo familiar, esto ultimo era la única violación a las normas que se castigaban con prisión de entre 1 a 4 años.

Esta multa podrá ser impuesta a todas las empresas que subcontraten personal, al igual que a las compañías que presten servicios especializados sin el registro de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), así como los patrones que se beneficien de estas actividades o cuando las tareas especializadas que contraten sean para cumplir con su objetivo social y actividad económica preponderante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.