¿Qué es el REPSE?

Qué es el REPSE
Qué es el REPSE

Para empezar, el REPSE, es el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas ante la secretaria del Trabajo Social y Prevención Social, que da cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, que establece la obligación de publicar en un portal de internet el padrón de personas físicas o morales que obtengan el registro para proporcionar servicios especializados o la ejecución de obras especializadas mediante subcontratación.

Considerando lo anterior, la cuestión con más lógica es si este registro tiene una función o si su relevancia es necesaria.

¿Por qué se creó este registro?

Su creación se determina bajo el concepto de controlar todo lo relacionado a los servicios u obras especializados, sin embargo, los siguientes son los aspectos que generan un peso a la importancia de tener el registro REPSE:

  • Lograr eliminar las practicas que dañan los derechos laborales de las personas trabajadoras y que disminuyen las obligaciones de los patrones o personas a cargo, esto con el fin de fortalecer el empleo formal en México.

  • Se busca prohibir toda acción de subcontratación de personal, estableciendo reglas específicas para las personas físicas o morales, esto con el fin de que contraten únicamente los servicios establecidos, esto se refiere a servicios u obras especializadas, esto con el fin de lograr eliminar las prácticas de simulación.

  • Poder generar un ambiente de confianza sobre los trabajadores, con respecto a sus derechos laborales, esto con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la erradicación de las malas prácticas en la implementación de la figura de la subcontratación.

  • A l resultar ineficiente la reforma de la Ley Federal del Trabajo en el 2012 para evitar las practicas indebidas, las cuales han afectado los derechos de los trabajadores en su antigüedad, estabilidad en el empleo, pago de reparto de utilidades, entre otras más.

¿Quiénes están obligados a registrarse en el REPSE?

Según el acuerdo establecido el día 25 de mayo del 2021, en donde se dan a conocer las disposiciones de carácter general, tiene la obligación de registrase todas las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa contratante y que para otorgar estos servicios contratados se necesite que sus trabajadores se pongan al servicio de la empresa contratante.

Nota este registro se deberá renovar cada tres años.

¿Qué empresas están obligadas a registrarse en el REPSE?

Lo primero que se tiene que hacer bajo este cuestionamiento, es ver si mi empresa le es aplicable el registro ante el REPSE, lo correcto es generar un análisis de lo concreto de las actividades que se realizan, así como la forma y el lugar donde se presentan los servicios especializados, del contenido de tu objeto social, etc.

En todo caso es importante hacer mención que todo registro es exclusivamente para aquellos que pongan a sus trabajadores en disposición de un tercer para la realización de los servicios u obras especializadas contratadas.

Aquí te presentamos algunas de las empresas que, por su naturaleza, deben cubrir con lo solicitado y registrarse en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE):

  • Todas las empresas que tengan un giro de instalaciones en empresas, plantas industriales y/o minerías
  • Todas las empresas de remodelaciones
  • Comedores industriales
  • Empresas de limpiezas
  • Empresas de reparación
  • Empresas de mantenimiento
  • Empresas de jardinería
  • Empresas de vigilancia o seguridad
  • Empresas de salud ocupacional
  • Agencias de diseño, marketing o productoras de video, en este apartado también se involucra aquellos que se dediquen a la instalación o ejecución de campañas o videos en las instalaciones del cliente
  • Empresas TI (Tecnologías de la Información) que implementen o capaciten en las instalaciones del cliente, también incluye el que tengan un inplant dentro de las instalaciones de sus clientes. Nota no importa que este solo sea el 1% de las actividades que realizas, es objeto de registrarse en el REPSE.
  • Capacitaciones en instalaciones de sus clientes
  • Casas de asesorías y certificaciones, donde con el fin de poder certificar procesos, productos o servicios, es necesario generar auditorias de manera presencial en las instalaciones de los clientes.

REPSE requisitos clave para proveedores de servicios

Entendemos que el REPSE como registro manifiesta una relevancia grande, ya que hoy en nuestros días se ha convertido en un requisito indispensable para proveedores de servicios y compradores industriales, que, debido a su contenido o su gran modificación referente a los outsourcing, ha tomado desapercibido tanto a contratistas como a los equipos de compras de las empresas contratantes.

Anteriormente los equipos de compra indirecto contaban con una amplia carga laboral, esto debido a que la selección de proveedores de servicios no es una tarea sencilla.

Con la llegada de la reforma de outsourcing, se debe considerar lo siguiente:

  1. Asegurarse de que los proveedores de servicio cuenten con su registro REPSE, que demuestren su carácter especializado
  2. Reforzar la selección de proveedores, corroborando que los servicios que contratara para su planta industrial o empresa no tengan impedimentos de acuerdo con el objeto social de su empresa contratante de estos servicios.

¿Cómo me registro en el REPSE?

Aquí te presentamos los pasos que necesitas para poder registrarte en el REPSE y no tengas ninguna complicación:

  1. Ingresa a la pagina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es importante contar con la e-firma (firma electrónica)
  2. Leer los términos y condiciones, y en caso de estar de acuerdo, selecciona la casilla de Aceptar Términos y Condiciones.
  3. Ingresa los datos generales y de contrato.
  4. El sistema valida de manera automática que la persona se encuentra al corriente en sus obligaciones con el SAT, IMSS e Infonavit.
  5. En caso de que la empresa no se encuentre al corriente en algunas de sus obligaciones, es necesario que primero corrija su situación para posteriormente continue con el procedimiento.
  6. Después se solicitarán los datos del acta constitutiva.
  7. Se solicitarán los datos del objeto social de la persona moral, así como cargar un archivo en pdf donde se resalten las actividades que se desean registrar en el padrón, solo en estas se podrá efectuar la subcontratación.
  8. Se debe ingresar cada una de las actividades del objeto social de manera individual.
  9. Dentro de la página podrás seleccionar un apartado que diga “confirmar actividad”, en el encontraras un cuestionario que debe completarse para poder registrar la actividad.
  10. Indicar los datos del registro patronal, se te pedirá cargar un archivo en pdf el cual no indica que debe contener, pero se asume que se trata del documento de alta patronal del IMSS.
  11. En seguida en el apartado de “documentación” se cargan los documentos solicitados. Se solicita un comprobante de nómina en XML. Pero no se especifica de qué período o de qué persona, pareciera que con cualquier Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina se cubre el requisito.
  12. Una vez revisada la información, se procede con la finalización del registro.

Ya tengo mi registro REPSE, ¿Qué información debo presentar a mis clientes?

Una vez registrado en el REPSE, es necesario presentar los siguientes puntos:

  • CFDI de nómina de los trabajadores con los que se haya proporcionado el servicio.
  • Comprobantes de pago (Por la declaración y entero de las retenciones de impuestos realizadas a dichos trabajadores, de cuotas obrero, patronales del IMSS y de las aportaciones al INFONAVIT).
  • Copia de tu registro vigente en el padrón de la STPS (REPSE).
  • Declaración del IVA correspondiente al periodo en que el contratante (tu cliente) hizo el pago de la contraprestación.
  • Acuse de recibo del pago del IVA correspondiente al periodo en que el contratante (tu cliente) hizo el pago de la contraprestación.
  • Para que tus servicios sean deducibles, no pueden formar parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de tu cliente. En conclusión, deberás cumplir con los requisitos establecidos en la LISR y la LIVA.

Rechazaron mi registro en el REPSE, ¿Qué hago?

Si eres de las personas que se registraron en el REPSE, y por uno o varios motivos te lo rechazaron, no te preocupes, en caso de hayas registrado como empresa de servicios especializados, solo deberás aclarar el punto.

De echo una vez que rechazan el registro del REPSE, es la misma plataforma la que te indica el motivo, donde tu prioridad será cumplir con los requisitos, deberás aclarar el punto e ingresar nuevamente la solicitarlo.

Nota (puedes solicitar el registro las veces que necesites).

En caso de que tu registro fuese rechazado por objeto social, toma en cuenta lo siguiente.

Lo más confiable en estos casos es que te acerques a asesores fiscales o legales y lo revisen, esto con el fin de indicar si realmente se deben hacer el cambio o no.

Otro factor que se debe considerar es cuando cancelan tu registro de REPSE, entendiendo la importancia de contar con este registro es ya un requisito clave, el cual si no lo tienes existe posibilidad de que cancelen tus principales clientes, además las empresas que no estén registradas corren el riesgo de enfrentarse a multas de más de 4 millones de pesos.

Si realmente se quiere evitar esta problemática, aquí te presentamos 10 consejos para evitar la cancelación del REPSE

  1. Considera no presentar servicios que no estén en tu registro o aquellos que no formen parte del objeto social de tu empresa.
  2. Que los servicios que estén en tu registro no formen parte de la actividad preponderante de tu cliente o contratante.
  3. Es importante que formalices tu actividad, se sugiere que realices contratos por cada servicio que ofreces a tu cliente o contratante.
  4. Se recomienda que fortalezcas tu área fiscal y contable de tu empresa, con el fin de estar revisando constantemente la posibilidad de adeudos fiscales (SAT) o de seguridad social (STPS, IMSS).
  5. Es importante que no trabajes ningún esquema de subcontratación, ya que se considera una falta grave a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.
  6. Deberás tener identificado a tus trabajadores.
  7. Es necesario que tu e-firma (firma electrónica) se encuentre vigente.
  8. No proporcionar información falsa.
  9. Estar consiente de que se deben enviar los reportes cuatrimestrales en tiempo y forma para evitar la cancelación del registro.
  10. Por último recuerda atender todos los requerimientos de la STPS.

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.