¿Qué es un Estado de Resultados?

¿Qué es un Estado de Resultados?
¿Qué es un Estado de Resultados?

Todas las empresas, sin importar el tamaño que estas tengan necesitan obtener información sobre su desempeño, esto con el fin de observar si ha logrado alcanzar sus objetivos y ha podido generar estado de resultados positivos, es decir si ha tenido ganancias, o por el contrario ha obtenido perdidas producto de su operación al terminar un periodo determinado.

Entendiendo que el objetivo primordial de toda empresa o negocio es maximizar las utilidades, llega a ser fundamental recurrir a esta herramienta, con la cual te facilita la obtención de información de una manera oportuna y confiable para la toma de decisiones.

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y perdidas es un reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio.

Este estado financiero te brinda una visión panorámica de cuál ha sido el comportamiento de la empresa, si ha generado utilidades o no. En términos sencillos este reporte es muy útil para ti como empresario ya que te ayuda a saber si tu compañía está vendiendo, qué cantidad está vendiendo, cómo se están administrando los gastos y al saber esto, podrás saber con certeza si estás generando utilidades. 

¿Para qué sirve un Estado de Resultados?

Los inversores estudian el estado de resultados como parte del análisis sobre lo que vale una empresa, mientras que los deudores examinan el estado de resultados para saber la facilidad que tiene la empresa para devolverles el dinero.

Cabe mencionar que los ingresos son las cantidades directas de dinero que ha obtenido la empresa por la venta de sus productos o servicios, mientras que los gastos son las cuantías de dinero en las que ha tenido que incurrir la empresa para conseguir esos ingresos. Un ejemplo podría ser el coste de los bienes vendidos el transporte, los salarios, los intereses e impuestos.

¿Cuál es la estructura del Estado de Resultados?

La estructura del Estado de Resultados se agrupa de esta manera: ingresos, costos y gastos, con base a estos tres términos se encuentra el reporte.

Las principales cuentas del estado de resultados se muestran a continuación:

  • Ventas: Este es el primer dato que aparece en ele estado de resultados, este debe de corresponder con los ingresos por ventas en el periodo determinado
  • Costo de ventas: Dentro de este apartado, hace referencia a la cantidad que le costo la empresa el artículo que está vendiendo
  • Utilidad o margen bruto: Aquí de presenta la diferencia entre ventas y el costo de ventas, es un indicador de cuanto se gana en términos brutos con el producto, esto quiere decir, de no existir ningún otro gasto la comparativa del precio de venta contra lo que cuesta producirlo o adquirirlo según sea el caso.
  • Gastos de operación: Dentro de este rubro se encuentran todos aquellos gastos que están directamente involucrados con el funcionamiento de la empresa, tal es el caso como los servicios de luz, agua, renta, salarios, etc.
  • Utilidad sobre flujo (EBITDA): Es un indicador financiero que mide las ganancias o utilidades que se obtiene en una empresa sin tomar en cuenta los gastos financieros, impuestos y otros gastos contables que no implican una salida de dinero real de la empresa como la amortizaciones y depreciaciones.
    • Amortizaciones y Depreciaciones: Estos son importes que se aplican para disminuir el valor contable de los bienes tangibles que la empresa utiliza para llevar a cabo sus operaciones (activos fijos).
  • Utilidad de operación: Se refiere a la diferencia que se obtiene al restar las depreciaciones y amortizaciones al EBITDA, indica la ganancia o la pérdida de la empresa en función a las actividades productivas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.