Devolución de pagos en exceso

Devolución de pagos en exceso
Devolución de pagos en exceso

La devolución de los pagos en exceso es un derecho y como tal, es obligación de Infonavit regresar esos pagos.

¿Qué es la devolución de pagos en exceso?

Una vez que terminaste de pagar tu crédito el cual solicitaste a Infonavit y puedes notar que siguen descontándote el pago de tu crédito a través de tu nomina como si aún lo estuvieses pagando, ese pago es el pago en exceso que estas realizando y el cual, Infonavit tiene derecho de regresártelo.

¿Cómo saber si tengo pagos en exceso?

Puedes consultar en tus estados de cuenta que te llegan cada bimestre o acudiendo las Instalaciones de Infonavit para preguntar, también puedes consultarlo en el portal de Mi Cuenta Infonavit en la sección de “Devolución de Pagos en Exceso”, únicamente deberás de ingresar al portal y seleccionar la opción que se encuentra al lado izquierdo dentro del menú de opciones.

¿Por qué me están cobrando de más si ya terminé de pagar?

En ocasiones el sistema de Infonavit no se encuentra actualizado y tarda en generar el Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos. Es por este motivo que se siguen efectuando los cobros.

No es que Infonavit este tratando de robarte, simplemente en ocasiones tarda en notificar que ya terminaste de pagar tu crédito y hace el descuento proporcional como si aún lo tuvieras.

¿Cómo solicitar la devolución de pagos en exceso?

Como primer paso deberás de ingresar a Mi Cuenta Infonavit, podrás hacerlo desde el siguiente link: https://micuenta.infonavit.org.mx

Ahora, deberás de iniciar sesión colocando tu correo electrónico y contraseña.

Una vez dentro de mi Cuenta Infonavit en la parte izquierda de la página deberás de seleccionar “Devolución de Pagos en Exceso”.

Selecciona la opción “Solicítalo en línea”.

Una vez ahí, deberás de ingresar tu e.firma y los demás datos que te solicitan; certificado, clave privada y contraseña de la clave privada.

De igual forma deberás de ingresar tu cuenta interbancaria (de 18digitos) con CLABE que deberá de estar a tu nombre.

Verifica que todos los datos sean correctos.

Ahora deberás de ingresar los siguientes datos: Registro Federal del Contribuyente (RFC), Domicilio, Número del Seguro Social (NSS), etc.

Registra tu número de teléfono celular y correo electrónico.

Descarga el recibo de trámite que se ha creado y listo.

Existe otra forma de solicitar la devolución de pagos en exceso para todas aquellas personas que se les complica el uso de una computadora, como primer paso deberás de llamar a Infonatel 55 9171 5050 y pedir que te comuniquen al área de atención a devoluciones de excedente de pagos de Infonavit.

Te pedirán tus datos personales, como lo es tu Domicilio, Número del Seguro Social (NSS), el número de tu crédito, tu fecha de nacimiento.

Por último, te darán un número de seguimiento con el cual podrás seguir con el seguimiento de tu solicitud.

¿Cuánto tarda Infonavit en la devolución de los pagos en exceso?

Una vez que hayas realizado el trámite, ya sea por medio de Mi Cuenta Infonavit o vía telefónica el tiempo estimado para todos los casos es de diez días hábiles, sin embargo, este puede variar dependiendo del caso, puede ser inclusive menos o más, todo depende de cada caso en particular.

¿Dónde me van a depositar mis pagos en exceso?

El pago correspondiente se te depositará en la cuenta que proporcionaste con dicho concepto.

La devolución de pagos en exceso es un proceso bastante simple de hacer, es recomendable que una vez que hayas terminado de pagar tu crédito con Infonavit revises constantemente si no se siguen haciendo los cobros extras y de igual manera le notifiques a tu patrón para que no siga realizando el pago correspondiente.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *